Bioteca

Un portal personal

Contacto: nestor@bioteca.com.ar                                                                   del

Hackers


Estoy suscripto a la página www.elhacker.net,que se especializa en seguridad informática, y cuyo foro tiene un excelente nivel de información y discusión (aunque, lamentablemente, en muchos aspectos está más allá de mi capacidad de comprensión).
Hace unos meses esta página sufrió un ataque que la tuvo fuera de servicio durante unos días. Pueden leer la nota del diario El País y la información y los comentarios del Foro.
En si misma la noticia no es extraña; los ataques masivos de este tipo pasan a dominio público cada dos o tres meses. Inclusive Google tuvo uno en el 2009 que provocó la desconexión de Gmail por un día. Y no quiero imaginar cuantas empresas y organizaciones no reportan sus casos por una cuestión de prestigio.
Lo que me preocupó fue que la prensa, en particular un diario bastante serio como El País, mencionara que el culpable era un hacker. Es común que los medios de desinformación e incomunicación nacionales (públicos y privados) confundan términos y pretendan pasar por conocedores en temas de su mas supina ignorancia, pero creía que aquellos con un cierto prestigio internacional ...

Hace un poco mas de tres décadas. cuando aparecieron los primeros ordenadores de tiempo compartido y surgía ARPANet, apareció una comunidad de programadores y expertos en redes, y esta comunidad inventó el término "hacker" (se usaba hack como verbo y significaba "perder tiempo" en el ordenador).
Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW.
En el Olimpo del hacking hay nombres famosos como Richard Stallman, Linus Torvald o Emmanuel Goldstein (nombre verdadero Eric Corley). Si no te suenan, es un buen momento para pasar por Google o Wikipedia.
La mentalidad hacker no está confinada a esta cultura del software. Hay gente que aplica la actitud del hacker a otras cosas, como la electrónica o la música, de hecho, se la suele encontrar en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte. Los hackers de software reconocen estos espíritus emparentados en otras partes y pueden llamarlos "hackers" también; y algunos sostienen que la naturaleza hacker es en realidad independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja.

Por donde pasa esta actitud o mentalidad?

- El mundo está lleno de problemas que esperan ser resueltos
Pero la cuestión no es esperar a saberlo todo. Más bien hay una especie de fé en la propia capacidad de aprendizaje; entrar en el problema hasta donde se pueda, y desde allí empezar a aprender hasta resolver la siguiente parte, y así sucesivamente, hasta la resolución completa.
- Ningún problema debería resolverse dos veces
La rueda ya está inventada; no tiene sentido reinventarla.
El tiempo empleado para pensar (entendiendo que el pensamiento es un acto creativo y no una simple repetición de conductas) es precioso —tanto, que es casi una obligación moral el compartir la información, resolver los problemas y luego exponer la solución de manera que otros hackers puedan resolver nuevos problemas, en lugar de enfrentarse perpetuamente con los viejos.
- El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos.
Pero ¡ojo!, en forma rutinaria comemos entre cuatro y seis veces por día. A veces se hacen actividades en forma rutinaria porque son importantes.
Las personas creativas no debieran ser sometidas a trabajos estupidamente repetitivos, porque cuando esto sucede significa que no están haciendo lo que son capaces de hacer: resolver nuevos problemas. Este desperdicio de talento daña a todo el mundo. Por esto, las tareas rutinarias, repetitivas y aburridas no sólo son desagradables, sino intrínsecamente perversas.
La ventaja del hacker informático es que puede automatizar las tareas rutinarias, lo que no sólo es bueno para él, sino también para el resto.
- La libertad es buena
Los hackers son antiautoritarios por naturaleza.Esto no es lo mismo que combatir toda autoridad. Los chicos necesitan guía; los criminales, restricciones.
Un hacker puede estar de acuerdo en aceptar algún tipo de autoridad para poder obtener algo que desea más que el tiempo que gasta en seguir órdenes. Pero este es un pacto limitado, consciente; de ninguna manera se trata de la sumisión que el autoritario plantea.

Resumiendo, los hackers resuelven problemas, construyen cosas, creen en la libertad y en la ayuda voluntaria mutua.
De ninguna manera son lo que el periodismo llama "piratas". Estos son crackers, lammers o, directamente, delincuentes.
Proteja la Escuela Pública