completando la introduccion

Ya han visto las ventajas y problemas que plantea el enseñar investigando. Sería bueno ahora releer el apartado Hacia una hipótesis de progresión de la enseñanza basada en la investigación escolar, que sintetiza los resultados obtenidos del trabajo y, además, secuencia las actividades de manera de avanzar paso a paso (tanto el docente como los estudiantes)  en el desarrollo de las habilidades investigativas, rescatando las bondades de las otras metodologías.
Con seguridad este planteo no solo será novedoso para ustedes, como profesionales de la docencia, sino también, y posiblemente con mayot énfasis, para sus alumnos.

el enfoque cts

Presentado el planteo básico (Enseñar Investigando - Aprender Investigando), deberíamos responder a dos preguntas:
¿Por qué enseñamos ciencias?
¿Para qué enseñamos cienc ias?

La primera pregunta, descartadas las cuestiones personales, es sencilla: "Porque está en el curriculum oficial".
La segunda merecería una buena respuesta, basada en un proyecto a largo plazo, que nos dijera cuales serán las necesidades del ciudadano argentino, o por lo menos bonaerense, dentro de 20 años. Lamentablemente este proyecto no se percibe.
Quienes hemos estudiado la evolución de la enseñanzas de las ciencias a lo largo del tiempo, vemos que mayoritariamente está dirigida según las necesidades de los países con mayor capacidad tecnológica. En ese sentido es interesante repasar la influencia del lanzamiento del primer Sputnik (satélite soviético) en la enseñanza de la física en los EEUU, y cómo eso repercutió a nivel mundial en los '60 y '70.
De cualquier manera vale recordar que, finalizada la revolución en la India, le preguntaron al Mahatma Ghandi  cómo pensaba desarrollar  económicamente al país; según se dice respondió "Somos demasiado pobres como para no invertir en educación científica".

Para intentar empezar a responder ¿Para qué enseñamos ciencias?, propongo la lectura del trabajo Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía que se encuentra en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

Espero que se sientan identificadas con el relato al principio de la publicación, ya que con seguridad a todos nos pasó cuando estudiantes, y probablemente hemos caído en esa respuesta en el ejercicio de la docencia. Del texto deseo que rescaten la relevancia de la ciencia escolar, quien dice qué es relevante, para quién es relevante, y evalúen desde su perspectiva cual sería la finalidad educativa de la enseñanza de ciencias.
Si bien este no es el mejor documento para analizarlo, traten de visualizar en que consiste el enfoque CTS (Ciencia; Tecnología y Sociedad), o CTAS según otros (Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad), y en qué consistirían sus propuestas educativas

El producto de las actividades del último párrafo puede ser subido al blog .hasta el día 17 de Mayo