cts - aportes al marco teorico

En esta oportunidad vamos a intentar profundizar un poco en el marco teórico del enfoque CTS, y estudiar algunas de las estrategias utilizadas.

Analizaremos tres trabajos de un mismo autor, Mariano Martín Gordillo, quien es coordinador del Grupo Argos. Del primer trabajo quiero que rescaten y comenten las premisas básicas del enfoque CTS.
A esta altura ya se encontraron con los términos tecnofobia y tecnofilia y algo que podríamos llamar controversias socio-tecno-científicas. Una elaboración de estas controversias puede verse en Metáforas y Simulaciones.

revision de actividades

Aprovechando estos enfrentamientos, el Grupo Argos elaboró diez actividades en base a situaciones simuladas, que también se mencionan en el trabajo anterior, pero un par de ellas están mejor desarrolladas en Educar para participar en Ciencia y Tecnología.
Su tarea consistirá, en este caso, en:
-Relacionar cada caso o simulación con alguna controversia (explícita, o que ustedes perciban)
-Enumerar los materiales necesarios para el diseño de una actividad simulada
 
Asuntos sociocientíficos en Química (Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(1), pp. 2-25 - busquen el trabajo en la revista, mediante el enlace que se encuentra en Links Externos) es un trabajo de investigación sobre un ejemplo de una simulación como estrategia de aprendizaje; en este caso, además del marco teórico, es interesante rescatar la nomenclatura de los tipos de secuencias de aprendizaje (con base en la participación) y sus estrategias asociadas, ya que durante nuestro curso haremos referencia directa a ellas. Después de la bibliografía, revisen el anexo sobre Técnicas de Evaluación de Aula.

De los mismos autores es el documento Zenteno-Garritz_2007, que trata los mismos casos descriptos en el anterior, pero con una mejor descripción de las secuencias y de las actividades de laboratorio asociadas.

Finalmente deberán comentar, teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en esta etapa, un capítulo a elección del libro QuimCom : química en la comunidad, de la American Chemical Society, y fácil de conseguir en las escuelas secundarias, ya que fué distribuido por el Ministerio de Educación por 1997 o 98.

El producto de su trabajo deberá ser subido al Blog a mas tardar el 23 de Junio. Recuerden que pueden ir subiendo sus trabajos en forma parcial, según vayan avanzando.