introducción

Hemos visto una herramienta metodológica, que, como ustedes bien analizaron, no se aleja demasiado de las prácticas habituales; su novedad consiste en la sistematización (las diferentes etapas que contiene) y en el hecho de utilizar material prediseñado por otros autores, que se encuentra en la web.
Según el ignoto filósofo Agudelínades "lo que un hombre logra, otro lo puede mejorar". O sea que cualquiera, con un mínimo de conocimientos, puede elaborar un webquest, con la condición  que posea un hálito de creatividad y mucha paciencia para la búsqueda de material.

Vamos entonces a los conocimientos mínimos.
Yo les mostré en una clase presencial como es la codificación de una página web. No le dí mucha importancia porque no es el centro de la asignatura, y ni siquiera es imprescindible para hacer una buena página en lo que hace a su contenido. Lo importante es que se trata de un texto, y que para realizarla es necesario un procesador de textos.
Por ejemplo, el último párrafo, codificado, se vería así:

<br>
Vamos entonces a los conocimientos mínimos.<br>
Yo les mostré en una clase presencial como es la codificación de una
página web. No le dí mucha importancia porque no es el centro de la
asignatura, y ni siquiera es imprescindible para hacer una buena página
en lo que hace a su contenido. Lo importante es que se trata de un
texto, y que para realizarla es necesario un procesador de textos.<br>
Por ejemplo, el último párrafo, codificado, se vería así:<br>
                  
                  <br>
                  </span></td>
                </tr>
              </tbody>

Lo que está en rojo corresponde al código HTML (p.ej. <br> es una etiqueta que quiere decir "salto de carro", que se corresponde al punto y aparte de la tecla ENTER). ¿Y qué es el código HTML?

Hyper Text Markup Language

El HTML es un conjunto de marcas textuales (etiquetas) que le da capacidades hipertextuales e hipermediales a un documento.
Está compuesto por palabras marcadoras que indican, dentro del documento, características de presentación, enlaces hacia otros documentos o elementos, o que identifican partes dentro del mismo documento.
Las páginas que conforman la Web se crean en este lenguaje; las etiquetas HTML, que describen la estructura de un documento, son interpretadas por el programa que el usuario utiliza para navegar por Internet (Explorer, Firefox, Opera) para poder representar la información en pantalla.

Ahora bien: ¿qué es eso de hipertexto, hipertextualidad e hipermedialidad?
En realidad hipertexto proviene de la Literatura y, con perdón de mis colegas del Profesorado de Lengua, viene a ser algo así: la hipertextualidad es la relación  de un texto con otro anterior, pero de manera tal que no es un comentario.  El primero (texto A) sería el hipotexto, y el siguiente (texto B) sería el hipertexto. En definitiva, todo texto tiene un texto relacionado que lo precede, aunque no exista la vinculación de que provengan de un mismo autor.
Digamos que El Quijote es el hipertexto del Amadís de Gaula.
Desde la computación, un hipertexto es un texto "no lineal", que el lector puede seguir en el orden que desee.

Pero lo nuestro es la Química, de modo que volvamos al tema.
Me permití  hipervincular  este documento, con una presentación tipo Powerpoint que encontré en  www.slideshare.net , que, si la miran con atención, explica en forma bastante sencilla este concepto. Les aconsejo que hagan clic en FULL,  para agrandar las imágenes.


algo mas ...

...... sobre la hipervinculación: la presentación no está copiada en mi página; ni siquiera comparte el mismo servidor. Lo que ustedes vieron es una especie de ventana abierta en este archivo, por la que podemos acceder a una parte de la página de origen. Cosa 'e no creer, mire Doña!
Decía al principio que una página se puede escribir con un procesador de textos. En realidad a esta (que ustedes están leyendo) la estoy haciendo con un programa (Kompozer), que la arma automáticamente. Sin embargo cuando pasan cosas raras, la reviso y corrijo con con Gedit, un procesador ultrasencillo, muy alejado del Word de Microsoft. La razón es que los procesadores que se usan en ofimática (informática aplicada a la oficina), son muy complejos, y cargan código propio bastante pesado,  que  ralentiza mucho la navegación, y eso no es deseable. Sin embargo Word, OpenOffice, AbyWord y la mayoría de las suites ofimáticas pueden convertir un documento de texto en ... una página web!!!  (con hipervínculos y todo).
Es es el objetivo de los siguientes dos documentos.