bienvenida

Si bien para cuando ustedes estén leyendo este texto ya habremos tenido nuestro primer encuentro presencial, donde con seguridad habremos charlado de mucho mas que lo que aquí encontrarán,  dejo un soporte que nunca está demás para complementar lo que hayan apuntado.
El título de este espacio curricular, además de extenso y grandilocuente, tiene un cierto dejo de ambigüedad. Por un lado se puede entender  que la intención es incorporar herramientas para investigar la propia práctica docente; por otra parte, teniendo en cuenta que la química como ciencia tiene una profunda base experimental, podemos interpretar que la intención es apuntar a la adquisición de contenidos específicos mediante la investigación (por cierto que investigación escolar).
Pues bien, aprovechando esta ambigüedad, recorreremos ambos caminos.

Un aspecto muy importante de este espacio es que, en nuestro caso, Internet se convierte no sólo en un recurso sino en una estrategia de aprendizaje. A lo largo del curso se utilizarán todas las herramientas disponibles (mail, chat, blog, página web, foro, y con un poco de trabajo, teleconferencia) para el desarrollo de las diferentes estrategias propias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (lecciones impartidas a través de la web, presentaciones multimedia, proyectos telemáticos colaborativos. discusiones online).
Por esto nuestro primer documento a tener en cuenta tiene que ver con algunas cuestiones prácticas para la mejor utilización de la computadora.
El siguiente documento es una rápida descripción del diseño de esta página, y sus posibilidades.
Finalmente el tercer documento, que habíamos comenzado a leer en clases. En este caso se trata de un documento .pdf (portable document file), donde el navegador va a preguntar si se desea leerlo en línea (con Adobe Reader o algún otro visor de documentos), o bajarlo directamente a la computadora; si seleccionaron la primera alternativa, de cualquier manera pueden copiarlo en la máquina.

Una vez analizado el documento, en especial las ventajas e inconvenientes de la metodología propuesta, se les pide que se sitúen en un contexto tan real como sea posible (lo ideal sería en alguna de la/s institucion/es donde trabajen) y desde allí evalúen la posibilidad de llevar al aula proyectos de este tipo. El producto de esta gimnasia mental lo subirán al blog, dentro de la categoría correspondiente, antes del 6 de Mayo.