Bioteca

Un portal personal

Contacto: nestor@bioteca.com.ar                                                                   del


Tux, el pingüinito, te está diciendo la dirección Internet de tu máquina, tu sistema operativo y el navegador que estás usando. 
Falta que te diga donde vivís, y tu teléfono. Es como para preocuparse.

Primero y principal, el echo de que esta página te esté dando todos estos datos, no significa que yo (Néstor), los conozca, o tenga acceso a ellos. En realidad cada persona que se conecte obtendrá una respuesta diferente, al menos a nivel de IP.

Cómo se puede hacer esto?

Ya debés de haber visto arriba y a la derecha, la presentación de la hora y la fecha. Podrías haber pensado: "qué detalle, hacerme saber la hora!", "Para qué corno quiero saberla?", ... o no haber pensado nada.
En realidad, si tu compu tiene esos datos datos desactualizados, vas a ver cualquier verdura. Mejor dicho, esos datos, que están en tu máquina, y que no coinciden con la realidad.
Si estás chateando con un amigo en España y le preguntas la hora que indica este mismo sitio, te va a decir un valor diferente (y mayor) que la Hora Oficial Argentina.
Lo que hice fue cargar dos programitas (Java scripts) que leen variables de tu sistema: Hours, Minutes, Seconds, Day, Month, Year, y luego las imprimen.
La tarea de Tux es similar, salvo que es un programa en Flash, que está en un sitio web de Inglaterra, y que lee y devuelve otras variables del sistema.

Volviendo al principo, y para quienes no lo sepan, una dirección de IP es número que identifica de manera lógica y jerárquica a un dispositivo dentro de una red ( Wikipedia ). Esa red puede ser una intranet, o Internet. Es  la forma de localizar a un dispositivo, por ejemplo a una computadora. Una vez localizado, es posible intercambiar información con él.
Este sitio (bioteca.com.ar), tiene una cierta IP; tu compu (o tu modem) tiene otra. Vos llamaste al sitio a través del navegador, mi sitio te reconoció, y te mandó la página de inicio; después seguiste navegando hasta llegar acá. En las estadísticas de mi sitio quedó tu IP, cuantas veces ingresaste en la semana, cuanta información (páginas, imágenes) intercambiaste, y alguna otra cosita más.

Podría yo saber tu dirección de IP, y por lo tanto, interactuar con tu máquina?

No es tan sencillo; suponiendo que yo pudiera saberlo (porque fuiste tan gentil que me dejaste a solas 30 segundos), cada ves que enciendas la compu (o el modem), tu IP va a cambiar, y mi información va a quedar desactualizada.
Pero sí podría (aprovechándome otra vez de tu buena fé) utilizar un pendrive, un CD, pasarte un archivo por mail, etc, que tuviera un pequeño programa (hoy por hoy 50 kb es una miseria) que cumpliera con lo siguiente:
- se grabara en el rígido
- se ejecutara al completar el arranque
- me enviara tu IP cada vez que te conectes con la web
- algunas funciones que me simplificaran el ingreso a tu máquina

Y no hay que ser brillante para diseñar alguno de estos troyanos (así se llaman).
Navegando no es muy complicado encontrarlos y bajarlos (es cuestión de saber buscar). Adecuarlos a las ¿necesidades? de cada uno, ya es más complejo, pero no imposible.

Y una vez que yo pueda intercambiar datos con tu máquina, podría leer, escribir, borrar, todos tus archivos, incluidos los del sistema.

Podemos hacer algo para defendernos?
- tener un buen antivirus actualizado, saber manejarlo, y no confiar ciegamente en él
- no cometer "concupiscencia informática" (andar metiendo el pendrive en cualquier parte)
- tener mucho cuidado con el correo entrante

Pero creo que es para otro artículo.

Proteja la Escuela Pública